Grecia

Los ciudadanos en Grecia continúan rechazando las medidas de austeridad impuestas por el gobierno. Los transportistas públicos extendieron la huelga por otras 24 horas

  • 3 de Octubre . “Grecia está en quiebra y no queda otro camino””probablemente no haya otro camino” para Alemania “más que aceptar al menos la condonación del 50% de su deuda”.  Leer más
  • Este documental de Katerina Kitidi y Aris Hatzistefanou ayuda a comprender gran parte de los problemas que vive Grecia y que la tienen sumida en una situación sin salida. Este valioso trabajo relata las raíces de la deuda griega desde la revolución de 1821 con los préstamos británicos que fueron emitidos, y relata que a lo largo de los 190 años de su historia reciente Grecia siempre ha vivido de prestado. Sólo en un período ha prestado dinero y fue justamente durante la ocupación alemana de Grecia. El análisis se centra en la actual crisis económica, y sus orígenes que datan desde la década de los años 70.
  • El primer ministro griegoYorgos Papandreu, anunció el 19-06-2011 durante su intervención en el Parlamento que convocará un referéndum en otoño sobre las posibles reformas estructurales en el sistema administrativo del país.

La falta de confianza en la clase política es uno de los primeros motivos de protesta del pueblo griego, y con cada desastre se vuelve más relevante. Han perdido la fe en un sistema que, tras la legislatura del partido conservador Nueva Democracia, amaneció con un agujero económico enorme. El anterior gobierno maquilló las cifras de las finanzas públicas y cuando el Ejecutivo de Papandreu llegó al poder, en 2009, se encontró frente a unas arcas mucho más vacías de lo previsto.

Pero no solo el gobierno ha sido foco de estas quejas. La corrupción también salpica a los ayuntamientos y a los griegos de mayor poder adquisitivo, que evaden impuestosde forma generalizada y popularmente conocida. La sensación de desengaño ante esta situación se ha traducido en 15 huelgas generales desde que se anunciaron los primeros recortes.

Con estos precedentes, el primer ministro ha propuesto un recorte en los privilegios de la clase política y enmiendas constitucionales que faciliten la persecución de delitos fiscales y a funcionarios corruptos. Además se modificará el sistema de financiación de los partidos, que actualmente impide y complica la presentación de un candidato ajeno a las familias adineradas, las cuales han monopolizado una y otra vez las elecciones. El propio Papandreu es un ejemplo de ello ya que es hijo y nieto de primeros ministros.

Estas premisas tratan de ser el principio de una larga lista que cumpla con las demandas del movimiento indignado griego, acampado frente al Parlamento desde hace 27 días. Leer mas

  • Al comienzo de la crisis con la revuelta en Grecia de 2008. Los griegos han sufrido la crisis más que ninguna otra nación europea y UE no hace más que someterles a endeudamientos del Fondo Monetario Internacional. Como por desgracia es de esperar, la pretensión de recuperar la economía griega viene acompañada de terroríficos recortes en salarios y gasto público y un gran aumento de impuestos. Aquello resultó en manifestaciones por todo el país el 5 de mayo, donde murieron tres personas.

Ahora los manifestantes griegos han vuelto a las calles con el “Κίνημα Αγανακτισμένων Πολιτών” o “Movimiento de Ciudadanos Indignados”, que por supuesto también ha sido denominado “Greek Revolution”. Estas manifestaciones son muy distintas de aquellas a principios de mayo: inspirado por España,el movimiento griego de indignados, no apoya a ningún partido político establecido y es completamente pacífico.

Entre sus exigencias se encuentra la creación de una nueva constitución escrita por el pueblo y no por el parlamento, el rechazo de pagar deudas aborrecibles en general y específicamente la anulación del trato entre Grecia y el FMI, y finalmente mayores impuestos para los ricos.ver mas 

  • Dos semanas después de comenzar, el movimiento griego de los ‘indignados’ llena las plazas principales de todas las ciudades de multitudes que gritan su ira y hace temblar al gobierno de Papandreu y sus partidarios locales e internacionales. Ya es más que un movimiento de protesta o incluso que una masiva movilización contra las medidas de austeridad. Se ha convertido en un genuino levantamiento popular que se extiende por el país. Un levantamiento que pregona la negativa del pueblo de pagar por ‘su crisis’ o ‘su deuda’ mientras hace perder la compostura a los dos grandes partidos neoliberales, si no a todo el mundo político.

Cuántos estuvieron en la plaza Syntagma (plaza de la Constitución) en el centro de Atenas, directamente frente al edificio del Parlamento, el domingo 5 de junio de 2011? Cuesta decirlo ya que una de las características de semejantes movilizaciones populares es que no hay un evento clave (discurso o concierto) y la gente va y viene. Pero según las personas a cargo del metro de Atenas, que saben calcular la cantidad de pasajeros, por lo menos 250.000 personas convergieron en Syntagma esa noche memorable. En realidad, varios cientos de miles de personas si agregamos las manifestaciones ‘históricas’ que tuvieron lugar en las plazas principales de otras ciudades griegas.

Aunque bastante diferente del movimiento español por sus dimensiones, su composición social, su naturaleza radical y su heterogeneidad política, el movimiento de Syntagma comparte con la plaza Tahrir en El Cairo y la Puerta del Sol en Madrid el mismo odio a la elite económica y política que se ha apoderado y vaciado de todo significado la democracia parlamentaria burguesa en tiempos de neoliberalismo arrogante e inhumano. El movimiento está empujado por el mismo deseo ardiente, no violento, democrático y participativo, que se encuentra en todos los levantamientos populares de principios del Siglo XXI. Leer mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s